Un polinomio es una función que tiene la forma: $$f(x)=a_n x^n + a_{n-1} x^{n-1}+...+a_2 x^{2}+a_1 x+ a_0$$
donde $a_i$ son constantes reales y $n$ es un entero positivo.
De manera general ya se puede decir que:
Factorización: La factorización de un polinomio en $x$ de grado $n$, $P_n(x)=a_{n}x^n+a_{n-1}x^{n-1}+...+a_{1}x+a_{0}$, en términos de sus $n$ raíces (reales y/o complejas), $r_1, r_2, ... r_n$, es su expresión como el producto del coeficiente del término de grado $n:a_n$, multiplicado por los $n$ factores de la forma: $x$ menos la raíz (para cada una de las raíces reales y/o complejas), $P_n (x)=a_n(x-r_1)(x-r_2)...(x-r_n)$.
La multiplicidad de una raíz, es decir, el número de veces que cuenta como raíz de una función polinomial, es igual al número de factores lineales iguales en la factorización del polinomio, correspondientes a esa raíz.
Cuando no se conocen todas las raíces o únicamente interesa factorizar en términos de las raíces reales, se puede hacer una factorización parcial como $P_n (x)=(x-r_1)Q_{n-1} (x)$...(1).
Donde $Q_{n-1}(x)$ es otro polinomio de grado $n-1$ , que se obtiene al dividir $P_n (x)$ entre $x-r_1$ , como puede verse de (1). Este proceso puede repetirse buscando ahora las raíces de $Q_{n-1}$ y continuar hasta donde sea posible.
Ejemplo:
Para la función $f(x)=2x^3-8x$ (polinomio de tercer grado con $a_3=2$, $a_2=0$, $a_1=-8$, y $a_0=0$).
$f(x)$ es impar, su gráfica es simétrica con respecto al origen.
$f(x)$ no tiene asíntotas horizontales.
Tomando en cuenta todos los resultados anteriores y tabulando un par de puntos:
$f(-1)=2(-1)^3-8(-1)=6$, $f(1)=2(1)^3-8(1)=-6$ .
y=f(x) decrece para $x\in[x_2,x_1]$ (los valores de $y$ disminuyen, vistos de izquierda a derecha como lo indica el sentido positivo del eje x).
$y=f(x)$ crece para $x\in[x_1,\infty)$